Volver atrás

Museo de la Ópera Kunqu de Suzhou Shantang (show y degustación de té)
苏州山塘昆曲博物馆(表演及品茶).

El Museo de la Ópera Kunqu de Suzhou Shantang, es actualmente el único lugar donde se realizan representaciones de ópera Kunqu todos los días. Está ubicado en el área escénica de Suzhou Shantang, en la entrada norte. Al frente del río Shantang en el norte y a la Torre Songhe al otro lado del agua. Al oeste está el puente Xinmin en la calle Guangji,  uno de los mejores lugares para observar en la calle Shantang. Si está sobre el puente Xinmin, mirando hacia la dirección del amanecer, puede ver una bandera amarilla con las palabras "Casa de té Kunqu", aquí está el Museo de la Ópera de Shantang Kunqu. En una calle estrecha, este pequeño museo dedicado a kūnqǔ, el estilo de ópera de la región. El teatro antiguo alberga un escenario, instrumentos musicales, disfraces y fotos de artistas famosos. Es actualmente el único lugar donde se realizan representaciones de ópera Kunqu todos los días.

El diseño del museo está realizado  para restaurar la imagen completa de la clase familiar al estilo de las dinastías Ming y Qing, que puede acomodar a más de 100 espectadores. Hay un escenario antiguo en la sala en el primer piso, y hay un Palco VIP en el segundo piso.

El único lugar en Suzhou que presenta extractos de la ópera Kunqu tradicional durante todo el día es una base de exhibición de la Ópera Kunqu que integra interpretación, ensayo, práctica y enseñanza.

Ópera Kunqu o el Show de Pingtan con una taza de té,  es una de las formas más antiguas de ópera que aún existe en China, cuyos orígenes se remontan a la última dinastía Yuan (1271-1368), hace unos 600 años. Se dice que es la madre de todas las óperas chinas y  es reconocida como una ópera elegante en términos de música, recitación y movimiento de espectáculos. Es aclamado principalmente como "canción del molino de agua" debido a sus arias suaves y al movimiento elegante de sus artistas. Show de Pingtan: Suzhou Pingtan es un término general que denota Suzhou Pinghua y tanci, a saber, narración de cuentos y cantos de balada en el dialecto de Suzhou. Es bien conocido por su narración de cuentos, bromas, música y aria. Floreciendo en Suzhou, también es bastante frecuente en las provincias de Jiangsu y Zhejiang, así como en Shanghái, la mayor metrópolis del este de China.

Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) hay que buscar de la ópera en el teatro popular. El repertorio de cantos se fue imponiendo poco a poco como un arte dramático principal. El Kun Ku es una de las formas más antiguas de ópera china presentes hoy día.

Se caracteriza por su estructura dinámica y su melodía (kunqiang). Obras como El pabellón de las peonías o El salón de la longevidad han llegado a ser clásicos del repertorio. Este arte combina el canto, la recitación y un complejo sistema de técnicas coreográficas, acrobacias y gestos simbólicos. En el reparto hay un joven protagonista, un personaje femenino principal, un anciano y diversos personajes cómicos, todos vestidos con trajes tradicionales. Una flauta de bambú, un pequeño tambor, tablillas de madera, gongs y címbalos acompañan los cantos, resaltando las acciones y las emociones de los personajes. Reputada por el virtuosismo de sus pautas rítmicas (changqiang) la ópera Kun Qu ha ejercido una influencia predominante sobre otras formas más recientes de ópera china, como la de Sechuán o la de Pekín.

La ópera Kun Qu entró en un periodo de declive a partir del siglo XVIII porque requería grandes conocimientos técnicos por parte del público. De las 400 arias que se cantaban regularmente en las representaciones de ópera a mediados del siglo XX, hoy día sólo quedan algunas docenas. La ópera Kun Qu ha sobrevivido gracias a los esfuerzos de algunos animosos conocedores y adeptos que tratan de suscitar el interés de una nueva generación de intérpretes.

(Fuente: UNESCO-http://kunopera.com.cn//)

Suscribite para recibir las mejores ofertas!